jueves, 6 de mayo de 2010

DOMINGO 9 de MAYO

LO QUE ESPERABAS

UN GENERO QUE REALMENTE MERECEN ESTAR EN EL TEATRO

DE ESPAÑA A LA SALA

CHOCHI DURE

"Regreso en Chamamé" (Epsa Music) es una sentida declaración de amor a su tierra y su música, que incluye obras del propio artista y su hermano Darío Duré, más versiones del "Rancho e’ la cambicha" de Millán Medina, "La Canoa" de Fabio , "Vieja canoita" de Maciel y Pesce y "Gente de ley" de Montiel, entre otros temas.

Vale destacar que en esta placa se encuentra "Secreto de amor", una canción chamamé de Rivera y el mismo Chochi, tema que le valiera el reconocimiento nacional al músico ya que en el año 1998 recibe el 1º Premio a la mejor canción inédita en el Festival de Cosquín y se subraya que en la historia del famoso festival fue la primera vez en la que premiaron un Chamamé.

" Chochi Duré tiene marca propia, es decir: tiene sonido legítimo", dice Teresa Parodi en la presentación de "Regreso en Chamamé". Y continúa diciendo… " se le reconoce el lenguaje musical, el sentimiento sincero, la historia vivida y compartida". También, uno de los grandes músicos y acordeonistas (admirado por Piazzolla) Ildo Patriarca sumo sus elogios en el prólogo cuando dice que "Chochi es un músico sensible y dúctil... aunque su origen musical haya estado en el chamamé y el folklore, es capaz de incursionar con éxito en los más diversos géneros musicales"


Chochi Duré nació en Nogoyá, Entre Ríos. De pequeño comenzó su pasión por la música y a tocar el acordeón verdulera de 2 hileras diatónica. Sus padres, aficionados a la música, alegraban en su pueblo las fiestas del campo y fueron quienes le trasmitieron esa cultura y todo el amor por la música de su tierra.
Posteriormente en Rosario, Santa Fé, se perfecciona en la música y en su instrumento como autodidacta y comienza su carrera profesional junto a su hermano Rubén Darío Duré a la guitarra, formando el dúo "Los Hermanos Duré". Antes de los 15 años de edad graban su primer disco "A Don Tomás" (Europhone) con temas de su autoría. Más tarde acompaña como músico estable a Teresa Parodi y graba con ella dos discos "Con el alma en vilo", ganador del premio ACE, mejor disco de folclore 1994, y "Señales de vida". Comienza en esos años su carrera solista y en 1998 recibe el 1º Premio a la mejor canción inédita en el Festival de Cosquín por su chamamé "Secreto de Amor" -fue la primera vez en la historia de este concurso que premiaban un chamamé-.El propio Antonio Tarragó Ros lo considera uno de los mejores acordeonistas del país, y participó en más de cuarenta trabajos discográficos con artistas de renombre y en distintos géneros musicales. Colaboró musicalmente, entre otros, con Hamlet Lima Quintana, Adolfo Abalos, Yamila Cafrune, Julio Lacarra, Dúo Coplanacu, Gustavo Patiño, Coco Díaz, Rafael Amor, Los Días Pasan Volando, Luciano Pereira, Ildo Patriarca y otros. Ha compartido escenario y grabaciones con Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Horacio Ferrer, León Gieco, Ricardo Mollo, Víctor Heredia, Adolfo Ábalos, Luis Salinas y Alejandro Fernandes (México).En el año 2003 viaja a Alemania dando conciertos en Frankfurt, Mains, Munich, Nuremberg y Bamberg. Al regreso de su gira visita España, Andalucía, tierra del Flamenco. Allí establece un excelente contacto con el mundo del flamenco, y comparte con estos artistas su música y su instrumento, una gran experiencia ya que le permite aportar los sonidos de este instrumento diatónico poco habitual en el flamenco., Luego es premiado en el concurso "Tam Tam" y graba un disco con artistas de Almería. Conoce a Sensi Falán con la que compone varios temas, los cuales integran el trabajo discográfico de la artista Andaluza, con la produccion artística y los arreglos musicales de este compositor argentino, este disco sale con la reedicion del libro "LA CHANCA", del reconocido escritor Juan Goytisolo. Actualmente reside en Andalucía dando sus conciertos en teatros y salones de la cultura y paseando su música, el Chamamé, por Europa, donde recibe el cariño y el reconocimiento del público.